Motherboards

Cuando se trata de armar un computador, la parte más esencial de todas es la motherboard. Escoge placa base con nuestra ayuda AQUI.

Motherboard o tarjeta madre del computador

La tarjeta madre de una computadora es la pieza inicial en el momento de armar un PC. En ella se conectan los demás componentes, uniendo los circuitos y permitiendo que el sistema funcione correctamente. Es decir, como una especie de esqueleto del computador.

Artículos de blog sobre Motherboards

¡No lo pienses más! Actualiza la BIOS de tu motherboard y llega a velocidades increíbles con tu PC. Aprovecha que la marca ASU permite exsta función
Actualiza todos los driveres de cualquier referencia de motherboard de la marca ASUS Aqui. Completamente gratis sin descargas adicionales.

Tarjetas madre más vendidas en 2024

Tipos de placa madre

Motherboard por utilidad

Existen varios tipos de tarjeta madre para computadores. Así como existen computadoras para diferentes necesidades, también existen componentes para ellas. Algunos de los tipos de placas madres son:

  • Placas madres para jugar (gamer): Hoy en día para jugar, es necesario contar con una placa que soporte proecesadores de 4 núcleos y mínimo 8gb de RAM.
  • Para minar criptomonedas: Este tipo de placa madre cuenta con voltajes y puertos modificados para tener mejor desempeño minando criptodivisas.
  • Para desarrollo de software: Son placas creadas para proyectos de desarrollo de software y robótica, como la RaspBerry Pi, LatePanda o arduino.
  • Para oficina: El trabajo de un oficinista no requiere un PC de alto rendimiento como el de un diseñador, en este caso se podría usar cualquier motherboard que acepte procesadores de mínimo 2 núcleos y tenga capcidad para 4gb de RAM.

Te puede interesar: Mejores placas madre gamer de 2024

placa madre para mineria

Motherboard por factor de forma

Las motherboard también se pueden clasificar por su tamaño, existen diferentes tamaños, entre las más conocidas están:

  • ATX: Son las más grandes disponibles para armar un buen PC, su medida es de 12 × 13 pulgadas. Se puede modificar prácticamente cualquier componente de la placa, además de instalar varias tarjetas de videos o tarjetas de extensión PCI Express.
  • Micro ATX: Sus medidas son de 9,6 × 9,6 pulgadas. Normalmente permiten modificaciones, aunque debido a su tamaño, pueden ocurrir inconvenientes con el espacio, sobre todo al instalar tarjetas de video (funcionan bien las SFF o Small Form Factor). En ese caso se recomienda cambiar de caja o chasis.
  • Mini ITX: Permite el cambio de memorias RAM, sin embargo, la mayoría viene con el procesador soldado y sin puertos PCI-Express. Sus medidas son de 6,7 × 6,7 pulgadas.

Te puede interesar: Mejores motherboard ITX para gaming

tipo de placa madre

¿Cuál es la mejor motherboard del mercado?

Todo depende en que vayas a usar la máquina. Por ejemplo, si eres un profesor que solo va a usar su computador herramientas ofimáticas como la suite de Office, no necesitarás comprar la última motherboard del mercado, bastará con una sencilla. Sin embargo, otro tipo de empleos requieren de máquinas más rápidas, de mejores recursos que puedan correr cualquier aplicación sin problema.

Para jugar videojuegos de última generación es recomendable usar una placa madre moderna, no tiene que ser de última generación, pero necesariamente debe contar con el puerto PCI Express 3.0 x16 para tarjetas gráficas. Este puerto nos permitirá conectar cualquier tarjeta de video con esta interfaz (la cual ya es generalizada, la mayoría de tarjetas gráficas vienen con este puerto implementado). El procesador puede ser de 4 u 8 núcleos, no se recomiendan procesadores dual core para un gamer, ya que no va a correr los juegos de última generación, sin embargo, no es necesario irse por lo más costoso, con un quad core será suficiente.

motherboard placa madre

La tarjeta madre que es mejor para diseñar en programas de altos recursos es compatible procesadores modernos, normalmente son modernos o de última tecnología como los Ryzen 9 o los Intel core i9. Estos procesadores permiten renderizar imágenes o videos muy rápidamente, haciendo el trabajo mucho más fácil para el diseñador.

Un minero de criptomonedas necesita una torre muy diferente a todas las demás. La placa madre para minar normalmente tiene más de un puerto PCI Express x16, para conectar más tarjetas gráficas y hacer un trabajo eficiente. La tarjeta madre del computador para minería no cuenta con puertos de video, ya que normalmente no se usan, esto para ahorrar energía y poder gastarla minando más criptomonedas.

Te puede interesar: Mejores motherboards para el 2024