Tarjetas de video

Aprende todo lo que tienes que saber sobre tarjetas de video antes de tomar una decisión. Arma tu Pc gamer de la forma en que lo mereces.

La tarjeta de video, tarjeta gráfica o GPU (Graphics Processing Unit) es un elemento indispensable para armar una computadora. Un ordenador funciona sin un procesador de gráficos, sin embargo, si se carece de uno, no se puede ver información en una pantalla, de esta manera es prácticamente imposible usarlo, hacer modificaciones, ingresar a un sistema operativo, etc.
Existen diferentes tarjetas gráficas de diferentes gamas y funcionalidades. Aunque normalmente se usan para jugar videojuegos, también existen aquellas que rinden mejor para ingeniería, diseño y últimamente se han popularizado los procesadores gráficos para minar criptomonedas.

tarjeta gráfica

Artículos de blog sobre Tarjetas de video

No data was found

Marcas de procesadores gráficos

Las marcas de tarjetas gráficas que dominan el mercado son AMD y Nvidia, ambas llevan bastante tiempo en el negocio y traen los mejores productos a los consumidores. Sin embargo, Intel está apunto de entrar al negocio con sus gráficas, Intel Arc. Ya lo habían hecho con sus chips de video integradas, los cuáles normalmente rinden a la par del procesador que lleve, si es un procesador de gama media, la igpu también lo será, igualmente si es de gama baja o alta.

amd vs nvidia

Se espera que las tarjetas gráficas intel externas salgan al mercado a finales del año 2022. Éstas aspiran competir contra AMD y Nvidia en sus gamas más altas, las cuales son: RTX 3060 y RX 6700 XT respectivamente. Aún no se ha demostrado la potencia general de una tarjeta gráfica Intel, se espera que sean muy modernas y competitivas. Esperamos como usuarios que tengan un buen precio.

Tipos de tarjetas de video

Por utilidad

El mercado de tarjetas gráficas más grande es el de los chips gráficos para videojuegos (las cuales funcionan bastante bien para otras tareas, como diseño o desarrollo), sin embargo también existe otra tarjeta de video que es mejor para otros trabajos.

  • Para ingeniería: Existe una gama de procesadores de video para ingeniería. Lo que permiten exactamente es cargar nubes de puntos y en general bastante información al mismo tiempo en una misma pantalla. Esta funcionalidad permite un mejor desempeño en el área de ingeniería. Incluso algunos dispositivos modernos como los Lidar las usan para escanear terrenos 3D en cuestión de minutos. La referencia de las gráficas suele ser Quadro (para Nvidia) o Radeon Pro (para AMD). 
  • Para videojuegos: Estos procesadores gráficos permiten mostrar imágenes de alta resolución en pantalla sin bajar los cuadros por segundo, son las más vendidas en todo el mercado. Además de funcionar para Gamers, también son excelentes para trabajos de diseño gráfico, desarrollo de videojuegos, animación 3D, etc.
  • Para minar criptos: En el mercado actual se encuentran las tarjetas de video modificadas. Estas suelen bajarle la potencia para que no gaste tanta energía como las normales. También omiten ponerles algunos puertos, ya que normalmente no se conectan a ninguna pantalla.
tarjeta grafica para mineria

Por tamaño

  • Normal: Las gráficas suelen tener una medida estándar, la mayoría que se encuentran en el mercado son para cajas o chasis ATX. Con una motherboard y una caja ATX se puede conectar prácticamente cualquier tarjeta de video.
  • Small Form Factor: En las cajas Small Form Factor no se puede conectar cualquier tipo de tarjeta gráfica. Al ser chasis más pequeños, se necesitará contar con una gráfica igualmente pequeña. Las gráficas para SFF no suelen ser tan potentes, aunque actualmente existen GT 1030, RX 550 e incluso GTX 1650 para este tipo de chasis.
tarjeta de video sff

Tarjetas de video integradas.

Las tarjetas de video integradas no suelen tener la misma potencia que una tarjeta externa, son de bajos recursos. Sin embargo, en la última generación de procesadores AMD Ryzen con GPU integrada, se han podido ver varias iGPU muy buenas que rinden incluso para juegos actuales (Vega 8 y Vega 11). Reconocer un APU es muy sencillo, suelen tener la letra G al final de la referencia (Ejemplo: Ryzen 5 2400G o 3400G)

Los procesadores Ryzen que tienen gráficos integrados se denominan APU. Tanto los procesadores como los gráficos integrados tienen buenos resultados en el momento de probarlos. Las APU’s incluso pueden llegar a superar en potencia a tarjetas gráficas gama alta de anteriores generaciones.

igpu o grafica integrada

Los procesadores Intel también suelen llevar consigo procesadores de gráficos, sin embargo, estos no suelen ser tan potentes como los APU’s de AMD. También hay varias tarjetas madre con gráficos integrados, para saber qué tal es el rendimiento basta con leer la documentación del chipset de la motherboard.

Marcas de tarjetas gráficas.

Los procesadores de las tarjetas de video son dominados por las empresas anteriormente nombradas, sin embargo, las tarjetas gráficas son ensambladas por otras compañías. Lo que hacen es insertar el chip gráfico ya fabricado y unirlo con diferentes circuitos, componentes, condensadores, capacitores, disipadores, etc., permitiendo que funcione de una forma correcta. El sistema es similar al de una motherboard.

Podemos encontrar bastantes marcas en el mercado. Las marcas, comúnmente, son las mismas que desarrollan los demás componentes para PC. Algunas de las marcas más conocidas son: ASUS, XFX, PowerColor, MSI, Gigabyte, etc.

comparacion marcas gpu

Cualquier marca de tarjetas gráficas recomendadas anteriormente son de muy buena calidad. Permite a los usuarios disfrutar de éstas durante horas sin perder calidad o potencia en sus tareas diarias en el ordenador. Lo ideal sería comprar una nueva para tener garantía si algún fallo le llegase a suceder.

¿Para quién son las tarjetas gráficas?

Las tarjetas gráficas están en la gran mayoría de los ordenadores y con éstas y una pantalla se puede ver la salida de información fácilmente. Se recomienda el uso de una tarjeta de video (ya sea integrada o externa) para cualquier persona que use un PC, a menos que seas un minero experto y no hagas uso de ésta.
No se necesita una tarjeta demasiado potente para jugar, hoy en día puedes correr cualquier videojuego moderno en una GTX 980, la cual ya tiene sus años. Es cierto que no tendrá la misma durabilidad de una tarjeta de 2022, sin embargo, si eres un jugador casual no tendrás que invertir mucho dinero en una GPU. Si te dedicas a los juegos retro y quieres quedarte con la tarjeta de video integrada, funcionará perfectamente.

tarjetas de video